Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
___________________________________________________________________________
manar (Del lat. manāre).

1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr. 



2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad. 



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

(Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos?

(Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro. 


(Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo?


(Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada. 


Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran. 
(El  resto de la historia es por todos conocida).

Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado aporte a la comprensión del hexagrama.


La riqueza de Hilary Barrett:









11, Manar


Creo que en el Yijing este es el hexagrama que más cerca está de ser uno de amor. No tanto del amor en sus diversas manifestaciones en las relaciones humanas, sino como esa pura e incontenible fuerza del cosmos que hace posible la creación.

Se lo comprende mejor si se lo piensa como el par inverso del Hexagrama 12, Obstruido. En el hexagrama 12 no hay comunicación, no hay movimiento, no hay ocasión de lograr nada que sea significativo. «¡Nada ocurre, nadie viene, nadie va, es terrible!» (Sarah Dening eligió esta cita de Esperando a Godot para representar al Hexagrama 12) En términos de experiencia humana, los Hexagramas 11 y 12 son «de naturaleza opuesta».

El Hexagrama 11 es un hexagrama muy activo. A pesar de la traducción que le dio Wilhelm al nombre, Tai, como «Paz», nunca me pareció ni remotamente pacífico en la práctica. (Esto quedó muy bien ilustrado cuando, en su momento, alguien del Círculo de I Ching preguntó «¿Va a haber guerra en Irak?» y recibió el hexagrama 11 sin mutaciones).

Tai es el nombre de un monte sagrado en el que «el emperador realizó sacrificios... para que los grandes espíritus armonicen con el hombre» (Wu Jing Nuan) y para convocar su poder en la vida humana. El antiguo ideograma muestra una figura humana, con las manos en alto como en ofrenda, y debajo la corriente de un río. De modo que el nombre Tai significa armonía, grandes poderes y la corriente de las cosas buenas:

«Manar.
Lo pequeño se va, llega lo grande.
La ventura, el éxito».

Llevadas por la corriente de ese río que truena bajo el Monte Tai, las pequeñas preocupaciones se disipan, a la vez que brota la energía para la realización de grandes cosas. Puede ser apasionante —pero también puede ser apabullante— porque a aquellas cosas que nunca habríamos pensado que eran «pequeñas» para nosotros se las lleva la corriente. Cuando nos sale este hexagrama sin cambios, principalmente en preguntas sobre cómo (o ¿si hago tal cosa?) para entablar relaciones esa fuerza aparece en primera plana. A veces, puede querer decir que te enfrentas a cuestiones de vida o muerte que ponen el resto de tu vida realmente en perspectiva.

El tipo de experiencia de que se trata aparece con claridad en su centro oculto —el hexagrama nuclear— el 54, La Muchacha que se Casa. A la muchacha le 'quitaron el suelo' de abajo de sus pies, y, sin que medie ceremonia alguna, la sacaron de su zona de confort y la llevaron a un reino en el que tiene muchísimas más oportunidades, pero que están muy por encima de su control. Entonces ¿será que el hecho de perder el control es un peligro oculto del Hexagrama 11? Quizá. O quizá sea algo por lo que tengas que pasar para que conozcas a «Manar» desde adentro.

Sea como fuere nuestra experiencia con este hexagrama, Tai es una fuerza positiva. Y con Domesticar lo Pequeño y Pisar (los hexagramas 9 y 10) por detrás de él, en realidad, su promesa de paz se sostiene :

«Pisar y, también, Manar
Significa que lo que sigue es tranquilidad».

Probablemente sea más fácil ver cómo es que sucede esto si seguimos el recorrido de qian, la fuerza creativa del cielo, por los hexagramas que lo preceden.



Domesticar lo Pequeño tiene a qian en su interior y busca expresarlo y darle contención de pequeñas maneras a través del trigrama superior, xun (el viento). Pisar usa todas las aptitudes que están aquí reunidas para hacer su danza bajo el cielo (abajo dui, el lago, y qian arriba) en la que pisa la cola del tigre con sumo cuidado, no vaya a ser que termine por engullir su propia identidad. De modo que Pisar crea una «tecnología de lo sagrado», una capacidad para vivir al lado de una intensidad de este tipo siguiéndola a la zaga, por detrás, sin darse descanso.

Con el hexagrama 11, el poder de qian ya no está «ahí afuera» para que uno pueda seguirlo, ha vuelto a meterse dentro y se hace realidad a través del trigrama superior Tierra. Ahora existe una relación creativa absoluta entre la inspiración y la realización —y todo pasa a ser posible—:

«Cielo y Tierra se comunican. Manar.
Así el príncipe usa sus riquezas para cumplir el dao de cielo y tierra, Fomenta y ordena la mutua ayuda y armonía del cielo y de la tierra, Asiste y protege al pueblo».

El dao de cielo y tierra se unen y engendran nueva vida. El príncipe simplemente da todo de sí para asistirlo: sus riquezas, sus dotes para unir a las personas (en especial a las personas «de las ideas» con las que pueden hacerlas realidad), su protección y su presencia.

(Mi traducción)

I Ching with Clarity:
Original post in English:




Comentarios

  1. Hola, este hexagrama siempre me sale cuando estoy cerca al final de mis relaciones y pregunto qué hacer para beneficiarnos, en este caso me salieron la primera y tercera línea, creo que por mi miedo no las logro interpretar, tus reflexiones son una luz en mis lecturas ¿podrías escribir un poco sobre las líneas de este hexagrama?
    Muchas gracias ❤️

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru