Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 2 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 2



¿Cuál es la guía? ¿Qué nos orienta?
¿Cómo podemos ceder un poco de nuestra energía?
(Las preguntas de Hilary para hacerse en este hexagrama)

La Tierra

Cuando obtenemos el hexagrama 2 como derivado en nuestras consultas

Cuando realizamos una consulta al YiJing con los tallos de milenrama o con algún otro método (como cuentas o similares) que tienen las mismas posibilidades en sus tendencias hacia la estabilidad y la transformación, nos damos cuenta de que el hexagrama 2 se obtiene con bastante frecuencia como derivado. Esto se debe a que, con los tallos, hay más posibilidades de que las líneas yang del hexagrama principal muten a yin en el derivado. Por lo tanto, el hexagrama derivado suele tener más líneas yin que yang.

Dejando a un lado la fastidiosa (e increíblemente aburrida) pregunta acerca de cuál manera de consultar es la «verdadera», a mí se me ocurre que el hexagrama 2 es el hexagrama derivado por excelencia. Es la respuesta arquetípica cuando hay que tomar la iniciativa, provenga de donde provenga; y es también el modo arquetípico de lograr que las ideas creativas terminen en resultados concretos y visibles en el mundo. Eso es lo que la Tierra hace: recibir las semillas y dar sustento a lo que crece en ella.

Cuando el hexagrama 2 es el derivado nos resulta tan inmenso que nos cuesta mucho verlo. En términos generales, indica que uno no es parte de ese impulso que hace que lo que está cambiando mute, y que no depende de uno que las cosas sucedan, si no, más bien, que uno con-siente a las cosas para que sucedan y aporta la propia fuerza para que puedan crecer. También da la idea de que hay que permanecer permeables, (ya que, obviamente, para que obtengamos este hexagrama cada línea yang del hexagrama principal cambia) e indica que todos los proyectos e ideas se están abriendo a la posibilidad de hacerse realidad.

«Tierra. Elevado logro propiciante por la perseverancia de una yegua. El junzi tiene una meta. Al principio, confusiones. Después, adquiere un señor, la cosecha. Suroeste: se adquiere un socio. Noreste: se pierde un socio. La tranquila perseverancia trae ventura».

La Tierra representa ese poder colosal de consumar las cosas. No hay nada que pueda tener forma sin ella. Para alcanzar ese poder, primero hace falta tener la perseverancia de una yegua. Esto implica delicadeza y fuerza y, sobre todo, apertura y sensibilidad para dejarse guiar. Los caballos tienen una percepción muy aguda de lo que pasa a su alrededor. Piensen en las orejas que pueden girar en todas las direcciones, y en su visión de 360 grados. Miren cómo responden, al instante, ante cualquier estímulo por muy sutil que sea.

Luego, hay que ser como el junzi y tener una meta. Hay una idea equivocada de que este hexagrama se trata de quedarse quieto, de esperar a que llegue la guía para que se la pueda seguir. No es así. Se puede tener la perseverancia de una yegua y no ser la bestia que lleva la carga. Para poder entregar toda nuestra fuerza a una tarea debemos tener una meta en mente, un ideal al cual seguir.

Lo que no hace falta es tener el mapa de ruta con todos los detalles. Es decir, no hace falta que sepamos cómo se hará la tarea, ni cuál será el resultado que obtendremos al final. Este hexagrama, especialmente cuando nos sale como derivado, en un estímulo para que nos pongamos manos a la obra. Los caballos no son un simple adorno de los campos, son un conjunto de fuerza y músculos que los hombres valoran por el trabajo que son capaces de realizar. No hace falta que sepas el final para que empieces por el principio.

Este es uno de los sentidos de la siguiente línea:

«Al principio, confusiones. Después adquiere un señor, la cosecha».
Cuando recién nos abrimos para ser guiados, cuando recién nos ponemos manos a la obra, vamos a encontrar una cantidad de opciones y señales que nos van a parecer confusas. Pero si seguimos adelante encontraremos al señor a quien se puede servir. (El ideograma para «señor» es una lámpara encendida, algo que podemos reconocer como un faro, una guía).

Otro significado de esta línea es que, si intentamos ir al frente, si nos creemos los pioneros, vamos a terminar perdidos en medio de todas las posibilidades. Da igual que tan ancho y libre sea el camino, nuestros ancestros han pasado por allí antes que nosotros, y lo mejor es que nos sometamos a su guía.

Además, Yi nos da estos imaginarios del Suroeste y el Noreste, ese paisaje en el que deberemos orientarnos si es que queremos que algo se vuelva material. En el Suroeste están las personas con las que podemos trabajar, los aliados posibles. El impulso personal se inclina hacia el Noreste, un territorio desconocido, nuevo. Hay que encontrar un equilibrio aquí. Cuando encontramos a nuestro guía, recibimos sus indicaciones y tenemos un sentido más profundo de hacia dónde ir. Adquirir socios significa recibir apoyo y contar con una perspectiva del asunto más amplia. Esto es fácil de entender si alguna vez hemos participado en una red comunitaria entre personas de ideas afines. Allí nos topamos con puntos de vista y aperturas que nos perderíamos si nos obstinamos en hacerlo por nuestra cuenta.

Todo esto culmina en una «tranquila perseverancia» (el ideograma para «tranquila» es una mujer bajo un techo). Dado el contexto, no creo que signifique que haya que buscar la seguridad entre cuatro paredes sino, más bien, que hay que hacer de la Tierra vastísima un hogar. Y, por supuesto, también significa ponerse a trabajar, porque la mujer en el hogar tampoco es un simple adorno de la casa.


Más sobre el hexagrama 2 con las líneas aquí

Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi