Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 7 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 7



¿Cuál es el objetivo que queremos alcanzar?
¿Cómo podríamos sacar mejor provecho de nuestros puntos fuertes?
Con todo este esfuerzo ¿estamos construyendo la vida que queremos?
(Las preguntas de Hilary para el 7)



7: Ejército

El ideograma para «Ejército» no es tan claro como otros. Parece ser un estandarte que se enrolla y ondula, o un movimiento que se inicia a partir de un punto que hace de pivote. Ese es el dibujo del hexagrama, todo se centra alrededor de un centro único y se organiza a partir de ahí. El mismo ideograma significa también jefes, maestros y especialistas, que en el hexagrama 13 representa a los mandos militares.

Este es el aspecto que se subraya en el dictamen:

«El Ejército. 
La perseverancia de personas valiosas, ventura.
Sin falta».

A diferencia del hexagrama 2, que nos pedía la perseverancia de una yegua, aquí dice que hace falta la constancia de un jefe fuerte para que podamos encontrar la salida de un éxito posible.

Como consejo nos recomienda que nos hagamos cargo de nuestra vida, que asumamos las responsabilidades personales. Nos recomienda que acopiemos los recursos que tenemos para que lo posible se haga realidad. La imagen se centra en la necesidad de que, primero, aceptemos nuestras posibilidades plenamente con la misma apertura con que la tierra acepta el agua. Debemos reclutar todos los ríos de las emociones. Luego, si organizamos la vida en torno al objetivo elegido, tendremos toda la energía que hace falta para conseguirlo.

Es probable que suene como una tarea amarga y difícil de llevar adelante, y no sin motivos. Como predicción, el hexagrama 7 da la idea de que alguna discusión ha juntado toda una carga de emociones en torno a nuestras posturas, y que éstas se han afianzado durante el conflicto (o que algún objetivo personal se ha convertido en una «campaña» personal o en una batalla privada). A menudo el aire que lo rodea es sombrío.

El comentario al dictamen dice:

«Puede envenenarlo todo bajo el cielo,
Los plebeyos siguen.
De hecho hay buena suerte; entonces, ¿qué falta podría haber en ello?»

Muchos sostienen que la palabra «envenenar» has sido un error del copista, yo no estoy tan segura de eso. Cuando los ejércitos de campesinos marchaban en la antigua China, los campos no se cultivaban, y los ejércitos invasores solían salinizar las tierras para dejarlas improductivas. Si no había otras opciones, ¿qué otra cosa podía hacer la gente, salvo seguir?

En otras palabras, El ejército puede que implique una estrechez de miras, una mirada demasiado limitada. Lo que se gasta en una guerra no se puede volver a gastar en otro lado, habrá heridos. Por ende, la naturaleza de nuestro objetivo central resulta crucial: ¿el fin justifica los medios? En aquella historia abarcadora del I Ching —cuando la Dinastía Shang fue conquistada por los Zhou— estos últimos podían reunir a sus gentes y hacer marchar ejércitos para crear un nuevo orden únicamente porque había un mandato del cielo que los autorizaba.

Más sobre el hexagrama 7
(con las lineas)

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 43 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Pablo Picasso Standing Female Nude, 1910 La riqueza de Hilary Barrett para el 43  Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/06/17/hexagram-43-deciding/ Hexagrama 43, Decidir Nombre y naturaleza: el enigma de Guai El nombre del hexagrama 43 es 夬, guai, que generalmente se traduce por decisión o resolución o irrupción. Las formas más antiguas del ideograma muestran una mano que sostiene un objeto, un símbolo de autoridad, tal vez, o el anillo de guerra que llevaban los arqueros en el pulgar. En algunas de las primeras versiones del ideograma se trata claramente del dibujo de una mano con un anillo de guerra para la arquería: Hoy en día, la palabra para un anillo de arquería es jue, 玦, formado por la combinación de guai con el radical jade . Las alas (Tuanzhuan, Zagua y Xugua) coinciden, por el contrario, en que 夬 significa jue 决. Una palabra que combina guai con el radical agua y que quiere decir decidir, irrumpir, romper (un dique), tener c