Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 8 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 8



¿A dónde pertenecemos?
¿Encajamos aquí?
¿Queremos participar?
(Las preguntas de Hilary para el 8)

8: Buscar la unión

Este es uno de esos hexagramas que se relaciona con la historia de Yu, El grande, el conquistador de las inundaciones. Después de finalizada su labor de años, convocó a príncipes y espíritus a reunirse con él en la cima de una montaña para fundar el nuevo mundo. Fangfeng llegó tarde y como castigo fue ejecutado. (La palabra que habitualmente se usa como traducción de «llegar de todos lados» es también el nombre de Fang).

Hay muchas historias en torno a esta época. Se dice que Yu venció a los monstruos, desterró a los demonios y secó los manglares que eran dañinos. En definitiva, estaba creando un mundo apto para que las personas pudieran volver a habitarlo. No hay que olvidar que, Buscar la unión, viene justamente después de la campaña intensa en la que hemos estado sumidos durante El ejército.

«El ejército significa pesadumbre. Buscar la Unión significa regocijo».

En los tiempos de El ejército, el fin justificaba los medios, y hubo heridos y «daños colaterales». Ahora, en cambio, esa concentración de esfuerzos ha creado un tiempo nuevo. Las decisiones ya no se toman debido a una necesidad dolorosa, sino porque se puede percibir aquello que fluye de manera natural y armoniosa.

El nuevo mundo de Yu es un lugar seguro en el que las personas pueden tomar decisiones sin que las limitaciones de los viejos temores les ponga freno. Y muchas veces, este es precisamente el significado del hexagrama cuando nos sale en una consulta, sobre todo si no tiene líneas que muten: Será lo que vos decidas. Nosotros elegimos lo que queremos creer y la manera que nos gusta comprender el mundo. Es nuestra la decisión de ver dónde, con todo eso, encontramos un lugar al que pertenecer. Pero, sobre todo, elegimos nuestros vínculos, esos que constituyen la trama de nuestro mundo. Si nuestra vida fuera una pizarra en blanco, si se hubiesen borrado las «reglas» y «prioridades», ¿qué dibujaríamos?

«Buscar la unión, ventura.
Remontarse a la consulta al oráculo en la fuente: es fundamental la duración en la perseverancia.
Sin falta.
Sin reposo, llegan de todos lados.
El que llega tarde, peligro».

El primer mensaje aquí es que es bueno hacer esas elecciones. Quedarnos ahí donde están sucediendo las cosas y participar en ellas. No es bueno ser como Fangfeng y tratar de quedarse de ambos lado del mostrador. «Buscar la unión, ventura... El que llega tarde, peligro». Mejor estar ahí y participar en lo que está sucediendo.

Además, este es uno de los hexagramas que Yi usa más habitualmente para interrogarnos a nosotros. Remontarnos a la consulta al oráculo en la fuente quiere decir que nos preguntemos de dónde viene esa pregunta. No hacia adónde nos lleva ni cuáles serían sus consecuencias lógicas, sino cuál es esa idea o ese valor de fondo que la suscitó en primer lugar.

La «fuente» bien puede ser el futuro que visualizamos como posible. Eso es hacia donde apuntamos todo, el imán que atrae con más fuerza, el que trae nuevas experiencias y oportunidades a nuestra vida, ese que no se queda quieto y que viene de todas partes. Es «sin falta» que nos tomenos el tiempo para encontrar ese origen.

Los trigramas parecen contar la misma historia sobre fundar un nuevo mundo de relaciones:

«Sobre la tierra hay el río.
Buscar la unión.
Los antiguos reyes fundaron innumerables ciudades para conectar a los nobles designados en las provincias».

Se supone que los vínculos deben formarse con la misma naturalidad con la que el agua se junta y fluye. Es decir, que deben basarse en conexiones y afinidades naturales, no solo en el deber o la necesidad. Ese tipo de relaciones no aparece de la nada. Si esperás que tus vínculos se mantengan sanos y vitales para cuando los necesites deberás crear los espacios y las ocasiones que hagan posible renovar esa conexión.

Más sobre el hexagrama 8 con las líneas aquí

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 43 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Pablo Picasso Standing Female Nude, 1910 La riqueza de Hilary Barrett para el 43  Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/06/17/hexagram-43-deciding/ Hexagrama 43, Decidir Nombre y naturaleza: el enigma de Guai El nombre del hexagrama 43 es 夬, guai, que generalmente se traduce por decisión o resolución o irrupción. Las formas más antiguas del ideograma muestran una mano que sostiene un objeto, un símbolo de autoridad, tal vez, o el anillo de guerra que llevaban los arqueros en el pulgar. En algunas de las primeras versiones del ideograma se trata claramente del dibujo de una mano con un anillo de guerra para la arquería: Hoy en día, la palabra para un anillo de arquería es jue, 玦, formado por la combinación de guai con el radical jade . Las alas (Tuanzhuan, Zagua y Xugua) coinciden, por el contrario, en que 夬 significa jue 决. Una palabra que combina guai con el radical agua y que quiere decir decidir, irrumpir, romper (un dique), tener c