Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 17 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/
El Seguimiento, Seguir, Continuar
¿Qué me da, que me azoto con la línea
y creo que me sigue, a trote, el punto?

¿Qué me da que me he puesto
en los hombros un huevo en vez de un manto?

¿Qué me ha dado, que vivo?
¿Qué me ha dado, que muero?

¿Qué me da, que tengo ojos?
¿Qué me da, que tengo alma?

¿Qué me da que se acaba en mí mi prójimo
y empieza en mi carrillo el rol del viento?

¿Qué me ha dado que cuento mis dos lágrimas,
sollozo tierra y cuelgo el horizonte?

¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar
y río de lo poco que he reído?

¿Qué me da, que ni vivo ni muero?

César Vallejo - ¿Qué me da, que me azoto

La riqueza de Hilary Barrett:
I Ching with Clarity: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-seguir/
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-following/

17, Seguir 

Yo creo que «Seguir» habla de moverse tranquila y gustosamente con la corriente de los hechos. En chino antiguo, la palabra original se componía de un montículo de sepultura, un pie en una encrucijada y una ofrenda de carne. A mí me trae a la memoria los orígenes del feng shui como el arte y la ciencia de los sitios para las exequias (cuando hay corrientes poderosas que corren por los paisajes de la vida, es preciso encontrar una ubicación adecuada respecto a ellas). Si realizamos un sacrificio en la encrucijada, o para el viaje, estaríamos haciendo una ofrenda para que el camino sea tranquilo y para indicar que estamos dispuestos a seguir. 

«Seguir.
Desde la fuente tiene éxito, propicio por la perseverancia.
No hay falta». 

Este hexagrama comienza igual que el propio Yijing: con «la fuente, éxito, propicio, perseverancia», yuan heng li zhen. Estas cuatro palabras, todas juntas, muestran la presencia de la Fuerza Creativa que nos lleva a la consumación. Hay una sensación de cosa inevitable; «sigue» y todo se acomoda en su sitio. 

En la adivinación, esta «corriente» en la que flotan los hechos se encuentra fuera de nuestra comprensión consciente. Puede que haya ingresado a tu vida gracias a tu inspiración creativa o a tus pulsiones (el hexagrama 16) pero ahora parece ser algo mucho más grande y mucho más profundo. Una seguidilla de sincronicidades, esos patrones de respuesta subliminales o mecánicos del jugador de tenis cuando «está poseído», los altibajos del mercado inmobiliario, o tus cambios anímicos, por ejemplo. El hexagrama 17 indica que ahora es tiempo de hacer honor a estas cuestiones y Seguir para donde sea que nos lleven. 

Por supuesto que hay, además, un tiempo para no seguir. La Corrupción, el hexagrama 18, que es el hexagrama inverso de Seguir, y también su opuesto. Allí se indica un tiempo en que esas fuerzas desconocidas que operan bajo la superficie están trabajando para corromper e infectar la vida desde dentro. Entonces, hay que cuestionarlas, traerlas a la superficie e integrarlas a la vida consciente. Esto nos dará estabilidad para «vadear el gran río», es decir, para encontrar una nueva dirección. 

Pero cuando es el tiempo de Seguir no existe un llamado a luchar contra la corriente ni a indagar sus causas. A veces, este hexagrama puede salir como consuelo en respuesta a preguntas del tipo «¿Por qué no funciona la cosa?» o «¿Cómo puedo superar este bloqueo?» No es solo que la lucha supera tus posibilidades sino, además, que no hace falta que opongas ninguna resistencia porque, a pesar de las apariencias, «no hay falta» en la dirección que han tomado los hechos. (Aunque puede que te lleve un par de meses o un par de años comprender cómo era que no había falta en ello). 

Los trigramas de Seguir tienen el trueno —el poder del cambio y la renovación que emerge desde el hexagrama 16— escondido bajo la superficie del lago. Representa las fuerzas motoras que están debajo del umbral de la consciencia, como el dragón que pasa el invierno dormido en el lecho del lago. 

«En medio del lago se encuentra el trueno. Seguir.
De igual modo el junzi al caer la noche 
Va adentro para renovarse y descansar». 

En primer lugar se trata de (el poco común) sentido común. Si lo que te hace falta, si tu estado de ánimo o el nicho de mercado que te interesa andan en baja, pues descansa y espera, no te quemes las pestañas en la vigilia. Aunque también da a entender que una forma de volver a conectar con las fuerzas motoras es retirándose hacia el interior. Fraguar un sueño, por ejemplo, podría ser un equivalente moderno a la ofrenda en la encrucijada. 


Una respuesta de Stephen Karcher: 

Hola Hilary: 

He leído tu descripción del 17. Creo, de verdad, que deberías tener en cuenta al Par de hexagramas aquí y considerar la relación entre el 17 y el 18 como algo fundamental para describir a cualquiera de los dos. Para mí, en el 17 hay un flujo directo y una puesta a prueba contra la «corrupción» que se ve en el 18. Diría que el 17 «nos empuja» hacia el 18, y que el 18 «tira» de la corriente energética —que atraviesa la matriz del Par— para que se vuelva concreta y pueda hacer frente a la corrupción interior que, tarde o temprano, saldrá a la luz. La parte del «dejar ir» se refiere a tus anclajes de hoy. «Dejas ir» para liberar la energía, para que esté disponible. 

Este Par está íntimamente conectado entre sí, como hexagramas inversos y como opuestos. A los Pares así (11:12, 17:18, 53:54 y 63:64) los interpreto como «lugares de una tremenda actividad chamánica y ritual» que conecta el plano humano con el espiritual y que le brindan la energía a este mundo. 

En el caso del 17 y el 18 las conexiones son tan fuertes que siento que hay que ver ese flujo de energía entre ellos y la puesta a prueba que implica para poder hablar del Par o de cualquiera de estos dos hexagramas. Por tanto, me resulta difícil mirarlos como un simple movimiento en direcciones contrarias o como dos cosas que hacen lo opuesto. La «corriente del espíritu» del 17, en la que «nos introducimos» y a la que seguimos con facilidad nos lleva directamente a una puesta a prueba en la que debemos confrontar la corrupción y «manejarla». Tenemos que hacer uso de ese nuevo espíritu para rebatir las imagos parentales que son nuestra introyección de la cultura corrompida que nos rodea. 

Ten en cuenta, además, que en el sistema «estímulo/respuesta» de Chris Lofting, que consiste en invertir los trigramas, el estímulo o el empuje del 17 es el 54. Eso quiere decir que el contexto de Seguir (como respuesta) es que «hay —empujándote— fuerzas que superan tu propio control y que te llevan hacia una situación completamente nueva que puede cambiar el tiempo». El hexagrama contrario o el que estimula al 18 es el 53, los pasos paulatinos que llevan adelante el cambio. Es una inversión en donde, primero uno llega a algo, luego se integra ese algo a la vida para después pasar a consumarlo. De modo que detrás del 17 está la idea de avance radical que te lleva a dar ciertos pasos, o a realizar ciertos rituales —o a lo que sea— para «manejar» la corrupción de dentro. Así conectas tus cuestiones personales al cambio cultural. 

Con cariño, 

Stephen

(Pueden encontrar más materiales de lectura (en inglés) del trabajo de Stephen en su sitio Web I Ching, Living Change )

Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 43 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Pablo Picasso Standing Female Nude, 1910 La riqueza de Hilary Barrett para el 43  Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/06/17/hexagram-43-deciding/ Hexagrama 43, Decidir Nombre y naturaleza: el enigma de Guai El nombre del hexagrama 43 es 夬, guai, que generalmente se traduce por decisión o resolución o irrupción. Las formas más antiguas del ideograma muestran una mano que sostiene un objeto, un símbolo de autoridad, tal vez, o el anillo de guerra que llevaban los arqueros en el pulgar. En algunas de las primeras versiones del ideograma se trata claramente del dibujo de una mano con un anillo de guerra para la arquería: Hoy en día, la palabra para un anillo de arquería es jue, 玦, formado por la combinación de guai con el radical jade . Las alas (Tuanzhuan, Zagua y Xugua) coinciden, por el contrario, en que 夬 significa jue 决. Una palabra que combina guai con el radical agua y que quiere decir decidir, irrumpir, romper (un dique), tener c