Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 13 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Sebastiao Salgado

Je est une autre.
(Yo es otro)
Arthur Rimbaud - Lettres du voyant

Comunidad con los Hombres, Hombres en Armonía, Concordar las Personas

La riqueza de Hilary Barrett:

13, Personas en Armonía
Creo que una mejor traducción del nombre de este hexagrama sería «Fundar la armonía entre las personas». Tan solo con mirar sus líneas se puede ver que la paz, el amor y la armonía no son el resultado inevitable de este hexagrama, y por eso, me parece, su potencia creativa es tan enorme.

El sitio de LiSe (en inglés) dice que el antiguo ideograma para tóng, armonía, quizá significa una caja con tapa, probablemente una moldura con la que se da forma a las cosas. De modo que es un signo en el que las personas encajan bien juntas, o son personas que han sido hechas a imagen y semejanza, en cualquier caso, se trata de algo que ha sido diseñado más que de algo que «ocurre» así, sin más. Significa compartir, tener cosas en común, estar de acuerdo —y también es el nombre de la reunión cada 12 años de los señores feudales—.

En las consultas sobre relaciones de cualquier tipo este es el hexagrama de la cooperación. Para las relaciones amorosas, consideren la posibilidad de construir una amistad y disfrutar de la compañía mutua; para las consultas de negocios piensen en sociedades conjuntas y en salir del esquema mental de la competencia y la ganancia-pérdida.

De vez en cuando, este hexagrama se refiere a relaciones dentro de grupos de personas tanto como a las relaciones interpersonales. Pueden ser relaciones entre las voces interiores (niño y adulto, por ejemplo) o entre diferentes costumbres y maneras de conocer. Por lo tanto, tóng supondría que hay que poner todo eso a conversar adentro nuestro.

«Personas en armonía en las campiñas: crea el éxito.
Es propicio vadear el gran río.
Es provechosa la perseverancia del junzi».

¿Dónde quedan y qué son las campiñas?

SJ Marshall en su libro The Mandate of Heaven nos muestra dónde podrían estar en el mapa: las campiñas de Mu, en donde se dice que el Rey Wu reunió a todas las nuevas tropas de aliados para dirigirles su mensaje antes de la batalla final contra los Shang.

Para mí, la clave es que la condición de las campiñas es la de libres, están mucho más allá de las fronteras físicas y mentales que le son familiares a «las personas como nosotros». De modo que las personas que fundan la armonía en las campiñas se han reunido, a sabiendas, en un sitio neutral y están encargándose de que todo lo que se englobe dentro del concepto de «personas como nosotros» se amplíe de manera exponencial. Al «vadear el gran río» corren el riesgo de alejarse de su propio territorio de confianza hacia lo desconocido, y van a precisar de la «perseverancia del junzi» para sacar el mejor provecho de la oportunidad. Es decir, no se trata de un simple conservadurismo obstinado, sino de un empeño creativo que necesita una mirada de mayor alcance.

La secuencia a partir del hexagrama 12, La Obstrucción o El Estancamiento, nos dice mucho acerca de lo que se logra en el hexagrama 13. Durante el tiempo de La Obstrucción no había comunicación alguna por culpa de las «no personas». O, me parece, a causa de una manera de pensar las cosas dentro de un esquema tipo «nosotros versus ellos» que podía clasificar a algunas personas como «por fuera de lo tolerable», como no realmente personas. Ahora no hay «no personas». Y mientras que en los trigramas del hexagrama 12 la tierra descendía y el cielo se elevaba, mudo; ahora hay fuego abajo y sus llamas ascienden hacia el cielo y reflejan las luces que ya brillan allí. 

Hexagrama 12
tierra bajo el cielo

                   
Hexagrama 13
fuego bajo el cielo

El fuego representa la consciencia humana, nuestro espíritu inventivo y nuestra capacidad para «mantener unido» y lograr la comprensión. Cuando la comunicación no puede fluir naturalmente (como lo hacía en el hexagrama 11), el hexagrama 13 nos muestra lo que hay que hacer:

«El cielo reunido con el fuego. Personas en armonía.
Del mismo modo, el junzi agrupa los clanes según su especie y diferencia las personas».

Imagino la escena de una reunión de clanes en torno al fuego bajo el cielo nocturno y al junzi en pleno ejercicio de su lucidez para mantener la paz. Es interesante que lo haga admitiendo las diferencias primero, y que las entienda como eso que las personas traen de las raíces de su clan. Es preciso que se reconozcan y se respeten las diferencias antes de poder desarmar las actitudes defensivas de las personas. (El centro oculto de este hexagrama es el 44, El Acoplamiento, que muestra cómo unirse con personas muy diversas puede tener consecuencias de largo alcance y despertar viejos temores).

La dirección y el propósito de todo este trabajo es el hexagrama inverso, La Gran Posesión (14), es decir, crear algo inconmensurablemente más grande que la suma de sus partes. El Hexagrama 14 nos muestra que la riqueza se encuentra en el intercambio; y el Hexagrama 13 crea el entorno propicio para hacerlo realidad.

Un comentario final. Uno de los miembros del Círculo de I Ching preguntó al maestro, antes de las elecciones estadounidenses de 2004, qué posibilidad había de que ganara Kerry; y recibió el 13 mutando al 14. Mirando en retrospectiva ahora, no supo muy bien cómo leer esa respuesta, ni yo tampoco, aunque me surgió la pregunta...

La línea 2 del 13:

«Personas en armonía en el salón de los antepasados.
Humillación».

Apenas conocidos los resultados apareció un sitio Web, ‘sorryeverybody.com' (perdónatodos.com), con una enorme galería de fotos de estadounidenses con carteles pidiendo 'perdón' al resto del mundo. Y luego llegó...

La línea 5 del 13:

«Las personas en armonía primero gritan y lloran, pero después también ríen.
Los grandes jefes comandan la unión».

apologiesaccepted.com ? (Disculpasaceptadas.com)?



Comentarios

  1. Hola, hice una consulta general con respecto a mis pensamientos recurrentes sobre diferentes situaciones. Me salió el hexagrama 28, en la 1ra linea 6, en la 2da 9 y en la 6ta nuevamente 6. Entonces muta al hexagrama 13, la comunidad. Uno de mis pensamientos recurrentes tiene que ver con un grupo con el que entreno en el cual soy vergonzosa e introvertida pero que me pasan cosas que hacen que me noten, lo cual me genera después estos pensamientos recurrentes, a veces positivos y a veces negativos o en duda de cómo me ven. Tal vez esta sea la clave, el cómo creo que me ven o el no saber cómo me ven, nunca pertenecí a un grupo y me genera cierta ansiedad. Qué crees que podría significar la reflexión del I Ching? Disculpa la molestia!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru