Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 16 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Retrato de un elefante-2016- Raben Fernan
https://www.wikiart.org/es/Search/elephant
El Entusiasmo, Proveer, La Provisión

Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.

Dónde - Idea Vilariño
La riqueza de Hilary Barrett.
Original post in Englishhttps://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/16-enthusiasm/

16, El Entusiasmo

En el hexagrama 16 el trueno —que estimula el nuevo crecimiento— se encuentra arriba de la tierra. La energía innovadora anda libre y tronando por el mundo. Para los antiguos reyes esto significaba inspiración para hacer música porque así se pueden encauzar y se les puede encontrar un centro a las energías liberadas en las personas. 

El antiguo ideograma para Yu, «Motivación» o «Entusiasmo» es el dibujo de un elefante. El elefante es la encarnación misma de la fuerza y el vigor, además de la alegría. Pero también, es algo que se debe tratar con muchísimo respeto. Tus bueyes son fuertes, pero son predecibles. La fuerza del elefante es casi imposible de imaginar y nunca se lo puede domesticar del todo. A diferencia de otros animales, no hay dudas de que tiene sus propias intenciones que, por otra parte, nos resultan bastante inescrutables. ¿Qué harás con esta enorme energía concentrada del elefante en tus objetivos? 

Cuestiones como esta, la de contactar con las energías en estado crudo y encauzarlas para obtener resultados positivos y exitosos, se encuentran muchas en el I Ching. Me parece que este hexagrama de trata específicamente de las maneras de responder a esas energías que te 'atrapan', como si estuvieras 'en las garras' de algún sentimiento o inspiración. La segunda parte del ideograma Yu son manos o, quizá, las lanzaderas de un telar. O sea que no se trata únicamente de que existen motivaciones intensas, sino que, además, tiene que ver con los modos en que las manejamos y las hacemos comunes a todos, —o de la manera en que urdimos esos entusiasmos en la trama de nuestra vida—. 

El elemento «elefante» significa también, de por sí, «imagen», como en el Ala con los antiguos reyes y su música: la Gran Imagen. Funciona como una composición musical que encauza ese poder en estado virgen y que le da una forma para que nosotros podamos comprenderlo. La energía se vuelve acción en nuestro mundo mediante las formas que adoptan las imágenes; y así tenemos nuevas maneras para comunicarnos entre nosotros y con nosotros mismos. 

En la práctica, este hexagrama podría ser una señal de que tienes que tomar conciencia de qué es lo despierta tu inspiración antes de que empiece a arrastrarte hacia lugares que no conoces. Cuando se trata de movilizar tus tropas personales vas a necesitar contar con apoyo y orientación antes de moverte. Esa motivación inmensa tiene un potencial tremendo si se le encuentra una salida realmente creativa. El peligro es que es tan fácil perderse entre tantas imágenes colectivas como encontrarse a uno mismo. Es probable que no sepas (incluso que no quieras saber) adónde te lleva ese entusiasmo. Los elefantes suelen tapar todo el horizonte. 

Por último: 

Un padre (que tuvo la generosidad de darme autorización para compartir esta historia) consultó una vez de qué manera podía ayudar mejor a su hija que sufría una parálisis cerebral. Con el hexagrama 16 en la respuesta, le hablé acerca de la tarea de llevar impulsos de energía al plano consciente, de la expresión personal (resultó ser que a la pequeña le encanta cantar) y le expliqué algunos de los significados del elefante. Me contó que hablaban de los elefantes casi todos los días con su hija. Para relajar los músculos, la niña tendría que restablecer el control consciente de su musculatura y entonces, dijo, iba a estimularla con estas palabras «dile a tus elefantes que suelten la pierna». La antigua imagen de hace 3.000 años reaparece en el idioma privado de una niña de 7 años con su padre. 

Además quiero dar enormes gracias a LiSe Heyboer, ya que sin sus inspiradas investigaciones de los antiguos ideogramas (en inglés) yo estaría perdida.

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta explicación. Me ha encantado el modo didáctico en que ha explicado este hexagrama. He consultado al Maestro por el estado de una relación y me ha salido este hexagrama, el fervor, sin mutaciones. Me toca lidiar con la energía y creatividad de mis elefantes e ir urdiendo mi propia respuesta. Muchas gracias, ha sido maravilloso contar con este blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que