Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 3 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barret para el 3

Brotar, salir
¿Qué empieza?
¿Adónde está el centro de lo que está germinando?
¿Adónde podemos encontrar ayuda para crecer?
(Las preguntas de Hilary para este hexagrama)


3: Germinar

El nombre de este hexagrama parece el dibujo de una germinación con la raíz y unos brotecitos verdes. Refleja las prioridades de toda semilla cuando brota. Debo hacer una salvedad aquí: Harmen Mesker, que ha buscado los significados más antiguos de este ideograma, cree que, en el tiempo en que se escribió el oráculo por primera vez, muy probablemente representara un campamento militar más que una semilla germinando. Sin embargo, para mí, el hexagrama sigue siendo brotar: algo nuevo que nace y que busca afirmarse desde la raíz antes de que salgan las hojas.


En cualquier caso, tanto para un cuartel como para algo que brota, las prioridades son las mismas: consolidar un centro firme y expandir los asuntos con cautela desde el centro hacia el mundo exterior. Este hexagrama es el inicio mismo, en donde empezamos a saber quiénes somos y adónde estamos dentro del océano de cosas que no conocemos. Su par es el 4, El Aprendiz, «no saber», en el que nos tocará vivir a pleno la experiencia de la ignorancia para poder llegar a entender algo.

«Brotar: visualizar y, también, no perder la casa de uno. No saber: desorden y, también, claro».

Por ende, brotar quiere decir mirar alrededor, ampliar nuestra percepción todo lo posible para hacer más vasta la brújula de las cosas que lograremos aprender o considerar como propias, las que podremos llamar nuestro «territorio». Hay experiencias nuevas que queremos explorar pero, a la vez, necesitamos quedarnos aferrados a nuestras raíces.

Es obvio que, aún cuando estemos en el lugar indicado, habrá cosas que se nos resistan. Cuanto más exploremos, más «No» escucharemos de la boca de los padres. La tierra es dura, y las piedras no se van correr para hacernos lugar. Los habitantes del pueblo pueden recibir con agrado o con desagrado el cuartel militar. Con más razón, entonces, hay que aferrarse a la casa de uno porque así es como seguiremos unidos al sentido propio que nos protege.

«Brotar desde la fuente tiene éxito, es propicia la perseverancia. No es provechoso tener una dirección. Es provechoso instalar feudatarios».

El hexagrama Brotar trae acumulada una enorme cantidad de potencial creativo, pero «darle una dirección» (tener una meta o propósito específico, hacer planes categóricos) no sirve para nada. Somos como reyes tratando de instalarnos en un reino nuevo. Lo primero que debemos hacer es «instalar feudatarios», ellos serán nuestros oídos, ojos y manos en las zonas más remotas del país. Ya habrá muchas oportunidades para tomar iniciativas políticas más adelante, una vez que tengamos una noción más clara de lo que hay allí afuera y estemos más seguros de haberlo comprendido.

Si nos tomamos el tiempo y preparamos lo fundamental para lograr crecer (el conocimiento, los ayudantes y las líneas de comunicación) lo que en realidad hacemos es darnos más posibilidades y aumentar los territorios que estarán disponibles para nosotros más adelante. En esta etapa, si restringimos nuestras metas y ponemos nuestros esfuerzos en una sola dirección (como lo hace El Ejército del 7), solo estaremos restringiéndonos a nosotros mismos.

No siempre es fácil vivir con «ninguna dirección». Aquí el hexagrama nuclear nos da una pista de lo difícil que puede llegar a ser: es el 23, Despojar. Un hexagrama de pérdida y, a menudo, de una dolorosa forma de «despejar», donde también se dice que «no es provechoso tener una dirección». La necesidad central aquí es despejar del terreno, esas ideas preconcebidas sobre adónde nos dirijimos (incluso sobre quiénes somos para que lo que está germinando pueda emerger y encontrar su propia forma). Por lo tanto, este hexagrama muchas veces nos sale para recordarnos que estamos parados en los inicios de la cuestión y que estamos intentando establecer de antemano demasiadas cosas muy pronto.

Los trigramas de Brotar son «nubes y trueno», el fértil caos de lo que se inicia y que tiene asociaciones sexuales muy fuertes en la tradición china.

«Nubes, Trueno, Brotar.
El Junzi usa la urdimbre para entretejer»
.


Aquí el desafío consiste en desenmarañar la enorme cantidad de posibilidades que tenemos y usar la urdimbre para tejer una tela de sentidos, una que tenga patrones y dibujos claros. En otras palabras, se trata de darle sentido a las cosas. El junzi empieza con los hilos de la urdimbre (aquí hay un significado doble muy importante, ya que la palabra china para entretejer es ching o jing, como en I Ching, Yi Jing o Tao Te Ching, son dos maneras diferentes de escribir la misma palabra). La palabra significa «principios» y también «libros clásicos», los pilares fundamentales del conocimiento. Es demasiado temprano para tener propósitos específicos, pero no para tener los pilares fundamentales. Los hilos de la urdimbre no pueden agregarse a la tela más tarde, como tampoco las ideas que llegan a destiempo.

Más sobre el hexagrama 3 con las líneas aquí

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 28 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ De vez en cuando, en los días de viento, Hervé Joncour bajaba hasta el lago y se pasaba horas mirándolo, puesto que dibujado en el agua le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.  "Seda", Alessandro Baricco La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/03/27/hexagram-28-great-exceeding/ Hexagrama 28, Exceder en Grande Cruzar los límites: guo El hexagrama 28 comparte el concepto central con el 62: Exceder, guo , ya sea en grande o en pequeño. Escribí acerca de esto hace un tiempo (en inglés):  Los hexagramas 28 y 62 se tratan ambos de guo , es decir, de «cruzar, sobrepasar, exceder». La idea central es la de cruzar un límite (ya sea una norma moral, o de las tradiciones, o un límite de tiempo —como el cambio del año—). LiSe ha dividido al ideograma en sus elementos: pisadas y un paso de montaña. Por

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru